En la primera publicacion de hitos de la arqueología
subacuática hablaremos del Vasa, el único barco del siglo XVII que ha sido
rescatado con un 98% de su estructura original.
Fue construido por orden de Gustavo Adolfo II de Suecia, y
su construcción duro dos años. La embarcación podía llevar hasta diez velas, y
tenia unas medidas de 52 metros de la punta del palo mayor a la quilla y 69
metros de proa a popa.
El barco zarpa el 10 de agosto de 1628 y por desgracia, ese
mismo dia sería el de su hundimiento. El problema parece ser que el rey sueco
quería mas cañones de lo habitual a bordo, lo que significa que para poder
organizarlos se lleva a cabo la construcción de una superestructura alta con
dos cubiertas para la disposición de los cañones. Para mantener la estabilidad,
el fondo del buque se lleno con piedras a modo de lastre, pero el Vasa es
demasiado pesado en esa parte superior.
Fue por esto ultimo por lo que en el mismo dia de su primer
viaje, parece ser que por unas fuertes rachas de viento, la embarcación escoró,
y el agua comenzó a entrar por las cañoneras. Unos 30 tripulantes de los 200
totales murieron ahogados.
La completa recuperación del Vasa se lleva a cabo el 24 de
Abril de 1961. Para su conservación se eligio el polietileno glicol, un
producto que penetra lentamente en la madera sustituyendo al agua y evitando de
esta manera el cuarteado que se produce en los materiales que han estado
durante largo tiempo expuestos al agua.
En la actualidad, la conservación del navio sigue, y depende
de una atmosfera estable.
En este enlace podemos ver un poco por encima el estado del
barco en el museo de Estocolmo:
Para mas información:
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